El paseo por un parque nos trae una sensación agradable. Serenidad, la vida secreta de las especies, el aire más puro, el manto de la vegetación, la humedad, o el frescor del suelo. Durante mucho tiempo, hemos tenido que huir un rato de las ciudades para recuperar ese placer de los sentidos.
Sin embargo, en la planificación urbanística de hoy, el espacio verde es tan importante como la superficie residencial. A la hora de concebir un nuevo desarrollo de viviendas, urbanistas y arquitectos se preocupan porque los edificios estén rodeados de zonas verdes o tengan un acceso directo a áreas de esparcimiento.
Parque Serralta, la nueva urbanización que se está impulsando en Barakaldo, es un excelente ejemplo de ello. Los responsables públicos hicieron en su día una gran apuesta por regenerar un antiguo espacio industrial con un planteamiento totalmente audaz, para lo que convocaron hasta un concurso internacional.
Fruto de esa iniciativa, se aprobó una urbanización diseñada por algunos de los arquitectos y paisajistas más prestigiosos de la escena internacional, como son David Chipperfield, reciente premio Pritzker, y Peter Wirtz. Parque Serralta, actualmente en desarrollo, se convertirá en una referencia de la necesidad de equilibrar las construcciones con el entorno natural.
Con más de 57.000 m2 y situado en el corazón de Barakaldo, este espacio contará con grandes jardines, una enorme variedad de especies arbóreas y amplias zonas de paseo y relajo. Estará coronado por una montaña artificial que la convertirá en una barrera acústica natural frente a las vías rodadas.
Asimismo, dispondrá dos plazas rectangulares, un estanque, canal, una pérgola y área de juegos infantiles. Incluso, los viandantes podrán disfrutar de una hermosa rosaleda con miles de flores. Entre los árboles, se ha previsto plantar un gran roble y gran variedad de manzanos de las diferentes especies existentes en Europa.
Son algunos de los detalles de este proyecto que ofrece todo un privilegio para quienes deseen vivir en él. Porque además del paisaje natural, está prevista la construcción de 860 viviendas en edificios cuya fisonomía y ubicación se adapta al trazado del parque para sacarle el máximo partido.
Dos promociones para vivir en Parque Serralta
Entre los conjuntos residenciales en marcha están dos impulsados por Metrovacesa, Altos de Parque Serralta y Natura Serralta. La primera de ellas, que ya se encuentra en obras, consta de 121 viviendas distribuidas en cuatro bloques de 6, 8 y 9 alturas, que albergan pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, con garaje y trastero.
La segunda se compone de 77 viviendas en un inmueble de 5 y 9 alturas, que presenta un diseño arquitectónico de vanguardia. Contiene también viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, y garaje y trastero.
Ambas promociones destacan por su eficiencia energética A, distribuciones interiores modernas y funcionales y, sobre todo, magníficas terrazas con vistas al parque que se encuentra a sus pies. Asimismo, se entregan con un amplio equipamiento, con variantes según proyectos y tipologías, pero que en todo caso incluyen la cocina totalmente equipada, mobiliario en baño principal y armarios a medida en algunas estancias.
Y, recordamos, lo más importante, las dos están volcadas a un espacio natural privilegiado. Si quieres más información sobre ellas, puedes visitar la oficina comercial en la Calle Juan XXIII 3-4 Bajo 48903 Cruces (Barakaldo). Debes solicitar cita previa en el teléfono 900 55 25 25 a través de la página www.parqueserralta.com.